Toma el SEMS medidas para prevenir el Covid-19 en el regreso a las actividades administrativas

Solamente se incorporaron áreas esenciales con personal que realiza guardias

Desde este jueves 26 de marzo, la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) regresó a labores y atiende sus servicios administrativos mínimos esenciales, mientras que la parte educativa seguirá desarrollándose a través de las plataformas en línea dispuestas por la institución —apoyadas por el Sistema de Universidad Virtual (SUV)— para mantener el distanciamiento social y evitar la conglomeración que pueda repercutir en una propagación de contagios de Covid-19 (Coronavirus).

Al ingreso del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se mantiene el cerco sanitario que efectúa revisiones generales médicas para todas las personas que ingresan a las instalaciones como filtro para evitar el acceso de quienes padecen cualquier cuadro en las vías aéreas. Además, el personal que acude a laborar realiza guardias.

En rueda de prensa ofrecida por el rector general de la máxima Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y el del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, reconocieron que la estrategia emprendida por el Gobierno de Jalisco —inspirada en las recomendaciones de la Sala de Situación instalada por la Universidad— al instar a la población a mantenerse en casa para evitar contagios de Covid-19 ha sido exitosa y llamaron a la sociedad a continuar con las medidas de prevención que consisten en lavarse las manos, usar cubrebocas y evitar el hacinamiento.

Acerca de las pruebas que comenzarán a aplicarse para detectar personas infectadas con casos sintomáticos y asintomáticos por parte del ejecutivo estatal, detallaron que la UdeG dispondrá de laboratorios para realizar estos exámenes médicos con cinco sedes ubicadas en los Hospitales Civiles, el CUCS, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios de la UdeG.

Asimismo, Villanueva Lomelí llamó a la sociedad a mantenerse en casa y se siga el llamado que hace el Gobierno de Jalisco a seguir con la estrategia de aislamiento hasta el domingo 29 de marzo y salir solamente para cuestiones elementales.

Las guardias de atención que dispuso la Universidad en toda su Red se diseñaron con sensibilidad y a efecto que no acudan personas con los siguientes supuestos:

-Trabajadores mayores de 60 años.

-Mujeres embarazadas.

-Trabajadores con algún padecimiento que pueda comprometer su salud frente a un posible contagio de Covid-19.

-Aquellos —hombres y mujeres— que sean jefes de familia y se encuentren al cuidado de hijos.

En caso de que requiera realizar cualquier trámite en el edificio Valentín Gómez Farías se recomienda primero entrar en contacto con el área responsable vía telefónica para evitar que exista aglomeración de visitantes en el edificio así como para validar la pertinencia de la gestión; el directorio de estas instalaciones se localiza descrito por campo y puede consultarse en: https://bit.ly/2WJGSLD; el de las preparatorias metropolitanas en: https://bit.ly/2UBS2PT; y el de los planteles regionales en: https://bit.ly/2WMV9qP.

De igual forma se sugiere seguir al pendiente de la información que circule por los canales oficiales y las dependencias de salud, así como atender las recomendaciones de prevención para evitar contagios y que el virus siga en expansión

Jueves 26 de Marzo de 2020
    Fotografía: Víctor Rivera