Toman protesta consejeros del CUEMS para el periodo 2018-2019

La sesión se desarrolló en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías

El pasado jueves 27 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones para representantes académicos y estudiantiles del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) y los consejos de escuela de cada preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Este día en la sesión extraordinaria de CUEMS se declaró válido y legal el proceso, por desarrollarse con base en los ordenamientos legales de la Ley Orgánica de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Como particularidad de la jornada electoral, se resaltó que el procedimiento se efectuó por medio de votación electrónica, sistema que agilizó el ejercicio democrático, así como la puntualidad en la emisión de resultados. Esta es la primera ocasión en la que la votación se desempeña en su totalidad por esta vía, luego de alrededor de cinco ediciones en las que solo en algunas sedes se hacía para confirmar la viabilidad de la incursión tecnológica en los sufragios institucionales.

Al respecto, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema, felicitó a los involucrados por encabezar un proceso de esta magnitud con una puntualidad adecuada, con pertinencia, con calidad y ante todo de altura por darse en un marco de respeto entre los pares y de espíritu democrático que caracteriza a la institución.

“Eso habla excelente del SEMS. Se afrontó un proceso de 277 planillas para CUEMS y 236 de los consejos de escuela. Esto muestra el profesionalismo de nuestro personal y el interés por ser parte de las decisiones de nuestro órgano colegiado a favor de la educación pública de calidad a la que aspiramos en la Universidad. La voluntad de jóvenes y profesores se manifiesta en la limpieza de la jornada y reconozco que cualquier conflicto presentado se resolvió en los entornos estudiantiles, lo que permite comprender que fue un proceso de rigurosidad universitaria”.

En sesión ordinaria, celebrada posteriormente, los consejeros tomaron protesta para el ejercicio de sus funciones. Después de ello, los representantes de la comisión electoral del CUEMS —el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5 y la maestra Patricia del Rosario Retamoza Vega, académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI y de SEMS— presentaron la convocatoria para la elección de quienes darán voz a la comunidad del SEMS ante el Honorable Consejo General Universitario (CGU). Según el decreto, el sufragio se realizará el miércoles 10 de octubre en punto de las 10:00 horas en  la sede del SEMS, el edificio Valentín Gómez Farías.

En este punto, Espinoza de los Monteros Cárdenas, dio la bienvenida a quienes se integran al máximo órgano de gobierno del SEMS y los exhortó a trabajar en beneficio de la institución para un periodo que sentará las bases de la visión que se implementará en lo referente a la educación en México luego de la toma de posesión de los gobiernos estatales y federales, también se refirió a lo que respecta al cambio de la administración universitaria que será para el primer trimestre de 2019.

En asuntos varios, Espinoza de los Monteros Cárdenas llamó a proponer ternas para la sustitución de dos directivos que dejarán sus puestos por propuestas laborales, uno en el ámbito gubernamental y otro al interior de la Red Universitaria. En lo que respecta a la Preparatoria de Tuxpan, representantes del Consejo de Escuela presentaron la terna para la sustitución de la maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos. Los candidatos son: el doctor Alfredo Rojo Pizano, el maestro Alejandro Leal Tapia y el maestro Luis Florián Cruz.

El otro directivo que será sustituido por incorporarse a un puesto al interior del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) es el maestro Alberto Ríos Cuevas, otrora director de la Preparatoria 20; la terna presentada para la elección al cargo la integran: el maestro Jorge Alberto Álvarez Ascencio, Jesús Eusebio Ochoa Landeros y la maestra Nora Rivas Guzmán.

Lunes 08 de Octubre de 2018