Trabajan orientadores educativos y tutores del SEMS en la prevención de crisis emocionales

Los académicos realizaron su reunión anual en la Preparatoria 8 en la que se presentó el protocolo de intervención institucional

La Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de las Jornadas de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y Tutores 2018, que se llevaron a cabo el jueves 19 y viernes 20 de julio. Esta actividad se desarrolla desde hace 14 años y tiene por objeto generar una actualización conjunta de quienes representan dichas figuras al interior de los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En total participaron 162 orientadores educativos y tutores; 66 pertenecientes a las preparatorias del Área Metropolitana de Guadalajara y 96 provenientes de planteles regionales. El evento arrancó con la conferencia Guardianes para la prevención del suicidio, que estuvo a cargo de la doctora Carolina Santillán Torres Torrija, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien habló sobre las formas de detección y prevención de decisiones fatales en los jóvenes.

En este mismo tema, se contó con un espacio a cargo del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) en el que se abordó el tema de Promoción de habilidades para la vida. Además se efectuaron mesas de trabajo y de exposición en las que se mostraron alternativas en cada núcleo estudiantil, con el fin de compartir conocimientos y métodos de solución a las problemáticas que se presentan.

Asimismo, personal de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, a cargo de la maestra Lorena Prieto Mendoza, en conjunto con representantes de las preparatorias de Ahualulco de Mercado y de Unión de Tula, presentaron el protocolo de intervención en crisis emocional denominado Súmate, orientado a que cualquier agente al interior de las comunidades de estudio pueda detectar y canalizar en tiempo y forma cualquier alerta.

Las líneas que aborda el protocolo son tres y consisten en las acciones: Acercar, Acompañar y Asegurar. La intención es concientizar a todo el personal de los planteles —desde docentes, hasta alumnos y directivos— para que logren identificar las señales ante una situación que ponga en peligro o amenace la integridad de una persona.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS; el maestro Juan Antonio Castañeda Arellano, director de la Preparatoria 8 y la maestra María de Jesús Haro del Real, coordinadora de apoyos académicos del Sistema.

Víctor Rivera / CAA
    Martes 24 de Julio de 2018