Triunfan escuelas del SEMS en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2018

Las preparatorias 12, de Ameca y de El Salto, así como el Módulo Mezquitic obtuvieron sendos galardones en la justa

En el Cineforo Universidad se llevó a cabo este viernes la premiación del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2018 que es organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en coordinación con el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En el evento se dio a conocer que el ganador como mejor cortometraje de ficción fue Identidad de Josué Gilberto Cortés Preciado de la Preparatoria de Ameca; Carlos Javier Rueda Jiménez de la Preparatoria 12 se hizo acreedor al premio por el mejor cortometraje de animación con Anomalía; Tayeiyari “Nuestra peregrinación” de Jesús Alejandro de la Torre López del Módulo Mezquitic de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto obtuvo el galardón como mejor documental y el premio del público fue para Manipulada de Sofía Dueñas Cambero de la Preparatoria de El Salto.

En la ceremonia la maestra Adriana Lorena Fierros Lara, secretario administrativo del Sistema, aseguró que gracias a esta justa es posible conocer la creatividad que tienen los bachilleres del estado, “sin duda toda la inversión que realiza el SEMS en tiempo, en recursos humanos, financieros y materiales, se ve recompensada al ver tan brillantes resultados, no duden que, desde el Sistema, la Universidad apoyará este tipo de eventos”.

Por su parte, el rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo puntualizó que gracias a esta actividad, que en su quinta edición cobra más fuerza, “se propicia que en un futuro muy cercano podamos lograr que más jalisciencies puedan ser grandes cineastas. Sin duda este es un espacio de expresión para que los jóvenes den a conocer sus inquietudes y nos digan de qué forma ven al mundo”.

A su vez el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), biólogo Iván Trujillo Bolio, aseveró que esta competencia ha llegado a un nivel de profesionalismo muy alto, “es por eso que en el Festival seguimos muy de cerca lo que ocurre en esta justa que nos ofrece cada año más calidad”.

En la ceremonia también se reconoció al mejor cortometraje que en esta edición resultó ser Amigos de Jasón Alexis Amezcua García de la Universidad de Especialidades. Todos los ganadores recibieron, además de diversos premios en especie y efectivo, la escultura Teteuyari diseñada y elaborada especialmente para el Concurso por el artista plástico Antonino, cuya pieza alude a las virtudes del espíritu como lo son la luz, la belleza, la transparencia y la creatividad.

Cabe destacar que la convocatoria del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2018 recibió 95 trabajos, de escuelas tanto del SEMS como de otros subsistemas así como de instituciones privadas, de entre los que se seleccionaron a los 19 finalistas y a los cinco ganadores. El jurado estuvo conformado por los cineastas Tonatiuh Moreno, Albert Pons y Vadir Sotelo.

Ismael Martínez
    Sábado 19 de Mayo de 2018