Vencer estereotipos y cambiar roles de género para que niñas y jóvenes incursionen en la ciencia

Iniciaron las jornadas que organiza UDGVirtual y otros organismos por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Reflexionar y cuestionar lo que significa ser mujer es fundamental para comenzar a derribar estereotipos y cambiar roles de género, señalaron las académicas que participaron este jueves en la Jornada “Entre nosotras hay científicas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y organizada por el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Cuerpo Académico “Enseñanza de las Ciencias en Ambientes Virtuales”, la Red Iberoamericana de Clubes de Ciencias, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como las organizaciones Enseña por México y Radix Education.

De acuerdo con Vanesa Pizano, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al género femenino se le han impuesto cuatro características: la belleza, el amor romántico, el cuidado de los demás y la maternidad; las cuales son partes de una construcción social que no debe persistir.

“El espacio que se nos ha impuesto a las mujeres, desde niñas, es el espacio privado, el de la casa, mientras que para los niños es el espacio público, la calle, la fuerza, el tiempo y el dinero. Ellos son los proveedores y nosotras las cuidadoras”, indicó.

Afirmó que las mujeres deben estar en espacios como la ciencia, cuestionarlos y cambiarlos, “Porque todas las ciencias han sido androcéntricas y se ha investigado a partir de sus experiencias y creo que las niñas, jóvenes y mujeres tenemos mucho que aportar en todos los planos”.

En esta charla denominada “Autodeterminación de las mujeres”, también participó Sabrina Gaucher Troncoso, experta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien destacó los nombres de algunas mujeres científicas importantes como Hipatia de Alejandría y Émilie de Châtelet: “Esta conmemoración tiene que ver con que, a pesar de que el espacio ha estado negado por muchos años las mujeres, estamos en la ciencia, pese a quien le pese”.

Añadió que los estereotipos han cambiado conforme el paso del tiempo y la evolución de las culturas, pero que los roles de género que establecen lo que debe ser una mujer o un hombre, aún persiste. “Nosotras lo que queremos decir es que no es que todas las mujeres tengan que ser científicas, sino que tengan la posibilidad de elección que durante años no se tuvo”.

En el inicio de esta jornada también se llevó a cabo la charla “Eres lo que sueñas” impartida por la colaboradora de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana, Carol Gallardo Patiño, quien inspiró a la audiencia con la historia de perseverancia que la llevó a consolidar su destacada carrera en las áreas de la aeronáutica y tecnología, y la astronáutica e ingeniería espacial.

“A las niñas y jóvenes que me están escuchando quiero decirles que, por favor, tengan un plan de vida. Muchas veces nos olvidamos de tener un objetivo, una meta: atrévanse a tomar oportunidades, a participar en concursos, en veranos de la ciencia y la tecnología. Tengan mucha pasión por lo que hacen, mantengan la perseverancia y siempre den más, porque ese extra puede hacer la diferencia”.

En la inauguración de la jornada, la doctora Blanca Chávez Blanco, jefa del Instituto de Investigación y Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual, dijo que el objetivo de esta jornada es promover el interés de niñas y jóvenes en el aprendizaje y formación profesional científica, a través de la reflexión colectiva y el conocimiento de experiencias de participación de las mujeres en la ciencia.

“Impulsar a las niñas y jóvenes requiere de nuestro compromiso permanente, una acción política de reconocimiento de los trabajos asumidos por nuestro género y devaluados social y económicamente. Requiere a su vez el desmantelamiento de un orden social que oculta históricamente el papel de las mujeres en la ciencia”, comentó.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la doctora Esperanza Aguillón Robles, directora de Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, quien señaló que este evento busca impulsar el ingenio y la creatividad de niñas, jóvenes y mujeres.

Las actividades de esta jornada se realizan por medio de la plataforma Zoom y son transmitidas en el canal de YouTube de UDGVirtual (https://www.youtube.com/UDGVirtualoficial). Continuarán este viernes con la jornada “Ciencia en todos lados”. El programa y el formulario para registrarse se encuentran disponibles en el sitio https://bit.ly/3773TfU. El programa en general está dirigido para estudiantes de Prepas UDG, docentes, investigadores, madres y padres de familia.

Karina Alatorre
    Viernes 12 de Febrero de 2021